Banca Mifel, con sede en Ciudad de México, ha confiado en la tecnología de DEYDE como solución de negocio para liderar un proyecto de mejora para logar un óptimo proceso de calidad de datos.

Así, y apoyándose en MyDataQ, software de gestión de calidad de datos, esta entidad financiera ha conseguido mejorar los datos de contacto de sus clientes, haciendo especial hincapié en las ventajas de los procesos de Normalización y Depuración.

Desde su constitución en 1993 y la apertura de su primera sucursal un año después, Banca Mifel trabaja para ofrecer un servicio de calidad a sus clientes, enfocándose principalmente en el mercado preferente mexicano. Perteneciente al Grupo Financiero Mifel, la entidad engloba alrededor de 1,000 empleados, repartidos en 71 sucursales ubicadas en ocho estados de la república mexicana.

Siempre con la intención de ir un paso por delante de las necesidades de sus clientes, la innovación tecnológica juega un papel preponderante dentro del banco, como trampolín para ofrecer mayores niveles de servicio a través de una gama más amplia de productos personalizados. En este punto, la calidad de la información, o, más concretamente, disponer de datos actualizados y estructurados de todos sus usuarios, es prioritario.

Banca Mifel: la calidad al servicio del cliente

Dentro de una organización como Mifel, la calidad de la información es esencial para mantener la eficacia de los procesos operativos y transaccionales, además de asegurar la confianza de los usuarios. Por eso, trabajar con datos de mala calidad (con diferentes formatos y reglas, incompletos, sin segmentar o duplicados) puede derivar en consecuencias nefastas, tanto para el negocio como para la reputación del banco.

Partiendo de dicha consideración, desde el departamento de Experiencia del Cliente y CRM del banco se tomó la decisión de apostar por una solución de calidad de datos que  permitiese, como primera medida, optimizar la calidad de datos de contacto de sus clientes (domicilio, email, teléfonos, etc.).

“Buscábamos mejorar la comunicación con nuestros clientes a través del contacto eficaz con los mismos por los diferentes medios de comunicación”, expresa Erika Ramos Becerril. Directora del área de Experiencia del cliente en Banca Mifel. “Por eso, y tras haber probado con poco éxito otras fórmulas de calidad de datos, como procesos de unificación, depuración y campañas generales de actualización, decidimos apostar por MyDataQ de DEYDE. La solución cubría nuestras necesidades, su implementación era rápida, y el valor percibido era adecuado a su precio.

Tomada esta decisión, en abril de 2016 el proyecto arrancó con la contratación de una licencia de MyDataQ en modo Batch, una solución especialmente recomendada para bases de datos de gran tamaño y que permite normalizar registros masivamente. Con el procesamiento de casi 100.000 registros, se hizo especial hincapié en las ventajas de los procesos de Normalización (Nombres, Apellidos, RFC, Direcciones Postales, direcciones de email), Depuración (Identificación de duplicados) y Enriquecimiento (Coordenadas XY) de Datos.

Beneficios: datos normalizados y de calidad

Disponer de datos normalizados y de calidad se torna crucial si lo que se pretende es almacenar información útil, mantener referencias consolidadas de cada cliente y lograr una segmentación ajustada.

En este contexto, la herramienta de DEYDE ha resultado ser muy versátil para la entidad financiera al permitirle la deduplicación de los datos, y ofrecer estadísticas de calidad de datos y generación de bases para actualización a través del cliente o directamente vía los sistemas del banco.

“Los procesos los hemos realizado un par de veces al año, durante 2016 y 2017. En este tiempo hemos procesado una media de 300.000 registros al año, con indicadores de calidad de datos e insumos para campañas dirigidas a clientes para actualizar sus datos”, explica Erika Ramos Becerril. “Dado que la información generada con la herramienta ha sido de mucha utilidad para las campañas y procesos de actualización de datos, tenemos previsto seguir apostando por MyDataQ en procesos en batch y también en línea durante la captura de datos de clientes en sitio. Realmente, tanto la capacitación como el soporte ofrecido por DEYDE han sido excelentes”.

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